Lo Mejor del Coleo

Web Radio Número Úno del Coleo y La Música Llanera!

JESUS MARIA PIÑA

, by

Coleador de toros, agricultor y criador de caballos

Jesús María Piña proviene de una familia de agricultores. Colea una yegua por primera vez con 15 años en enero de 1941, en la Feria Nacional de Barquisimeto, realizada en la calle 8 de esa ciudad. Queda cautivado con este tipo de competencia y en 1959 se convierte en el primer campeón nacional de coleo en la categoría A en Maracay, estado Aragua.

Jesus Maria Piña guarda record muy importante en su vida deportiva que sólo diez coleadores han logrado y es el convertirse en el primer campeón de su categoría y fue precisamente en la “A”, pero tiene más mérito todavía al repetir al año siguiente, pero no fue registrado por un capricho de un militar y el bochinche de los fanáticos que acabaron con el registro y las estadísticas del segundo en 1960.

El orgullo de Rio Claro comenzó a los 12 años de edad y representó al Estado Lara con personajes de la talla de Gaudy Guevara, José Adrián Torrealba, Eduardo Delgado, Cruz María Acosta y coleó con Mario Sigala, el negro Gudiño, Heriberto López y Simón Infante, para él, “el más recio coleador conjuntamente con el Ñero Guilén”.

Este gran campeón del coleo comenzó en su lar natal cuando se coleaban en turnos de 16 jinetes en las calles; la primera manga de Rio Claro fue de madera y luego la hicieron de hierro, la cual lleva su nombre y como cosa curiosa en Falcón existe una manga en la cual se reconoce con su epónimo. El campeón lleva el nombre de su padre Jesús María y su madre fue Sótera Sánchez de Piña.

Tras una larga estadía en las mangas de coleo del país, Jesús Maria Piña ha dado su herencia a su hijo Cesar Piña quien en el XXII Campeonato Nacional “VETERANO” de 1999 en Los Teques quedó en el segundo lugar detrás de Omar Gamarra y siguen la ruta sus nietos.

Jesús Maria Piña, nuestro primer Campeón nacional en la categoría “A” en la manga Juan Canelón, el 1 de agosto de 1.976.

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.