Lo Mejor del Coleo

Web Radio Número Úno del Coleo y La Música Llanera!

“El joropo es sagrado”: Reynaldo Armas

, by

Los cantantes llaneros Walter Silva, de Colombia, y Reynaldo Armas, de Venezuela, reiteraron su negativa respecto a realizar fusiones, especialmente con géneros urbanos y electrónicos. Mientras que el colombiano asegura que seguirá cantando como él aprendió, muy sabanero, el venezolano afirmó que no permitirá que el joropo se contamine porque es sagrado.

El cantante Walter Silva, la gobernadora del Meta, Marcela Amaya, y Reynaldo Armas, en rueda de prensa en el Movistar Arena, en Bogotá. Foto: Prensa Gobernación del Meta.

Sus opiniones surgieron durante la rueda de prensa realizada hoy en el Movistar Arena de Bogotá, escenario del concierto que se realizará el 11 de mayo y en el que estarán presentes también Jhon Onofre, Palo Cruzao’ y Aries Vigoth.
Aunque el cantante casanareño Walter Silva fue enfático en decir que no participará en ninguna fusión con música urbana o electrónica, aclaró que todas las producciones con mezclas de otros géneros le han hecho un enorme favor al joropo porque lo están mostrando de una manera fresca.
“Entonces yo tengo un muy buen concepto de todas las fusiones, pero no lo haría sencillamente porque yo amo la música llanera como la aprendí a tocar, incluso la aprendí con guitarras sabaneritas, y me quedé con eso”, expresó el autor de ‘El chino de los mandados’ y aprovechó, sin embargo, para expresar uno de sus sueños: Grabar una canción con Palo Cruzao’, agrupación ganadora del Grammy Latino en 2016 y que interpreta un joropo más moderno.

El artista dijo además que las músicas del mundo se están rodeando de folclor y que este es un pilar fundamental de las sociedades. Ahora, agrega: «las verdaderas raíces de la música llanera no se han grabado ni comercializado, están allá en la sabana todavía, porque todavía hay gente que diariamente escribe y canta porque le nace darle gracias a Dios cada día que amanece, sin el interés de grabar, nosotros somos en cierta manera un producto comercial ya, hay quienes tratamos de mantener ese canto que está allá sin comercializar y en eso creo que se preserva la música tradicional llanera folclórica tradicional».
Reynaldo Armas, por su parte, dijo que el joropo es sagrado, que es vulnerable a corrientes de otros géneros y por eso hay que sentirlo, expresarlo, exteriorizarlo, aunque sigan diciendo que pertenece a campesinos que lo guardan con celo.
“Y es que así debe ser para mantenerlo, son luchas. Llevo más de 45 años trabajando el joropo y no he permitido que se me contamine, por eso vamos a estar el 11 de mayo en el Movistar Arena, porque queríamos lograr este escenario para que el joropo tenga dignidad y altura”, concluyó.

agendahoy.co

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.